Si estás pensando en adquirir una propiedad y no tienes el dinero suficiente, una hipoteca es definitivamente tu mejor opción. Aquí te explicaré que es una hipoteca y sus conceptos más importantes. Así que ¡vamos al grano para que esa propiedad sea tuya cuanto antes!
En términos simples se trata de un crédito que te otorga una institución financiera para que compres una propiedad. Esta misma propiedad queda como garantía en caso de que incumplas con los pagos.
Un crédito hipotecario, comúnmente llamado hipoteca, tienen varias características importantes de mencionar:
La edad mínima para una hipoteca es de 21 años.
La edad máxima es el resultado de la siguiente fórmula:
Edad del cliente + Plazo de crédito = Debe ser menor a 74 años 11 meses.
Algunas instituciones permiten que esta edad máxima sea 84 años 11 meses.
Es decir, si tienes 64 años 11 meses el plazo máximo que puedes pedir para tu hipoteca es de 10 años de forma que estarás terminando de pagar tu crédito antes de cumplir los 75 años.
Algunos quizá sean muy obvios, otros es probable que sea la primera vez que los escuchas, veamos:
Avalúo: En México existen expertos que pueden emitir una opinión sobre el valor de una propiedad. Estos expertos están certificados ante la Sociedad Hipotecaria Federal, SNC.
El avalúo no es otra cosa que un documento en donde un experto certificado (valuador) emite una opinión sobre el valor comercial de la propiedad que vas a comprar.
Existen dos tipos de avalúos:
En este artículo abordaremos en detalle el tema del avalúo.
Aforo: Es el porcentaje que te prestará el banco sobre el valor total (avalúo comerecial) de la propiedad. Es decir, un aforo del 90% quiere decir que el banco te prestará hasta el 90% del valor de la propiedad.
Por lo general los bancos no prestan más del 90% del valor, aunque es posible que encuentres algunos casos en donde te presten hasta el 95%.
Enganche: El enganche es justamente la cantidad restante para completar el 100% del valor de la casa o terreno. Este monto lo debes tener ahorrado y disponible para el momento de la operación. Lo puedes liquidar antes o en el momento de concluir la compra.
Es muy importante hacer notar que esto no es lo único que debes tener ahorrado, adicional al enganche debes tener:
A los que nos referiremos de ahora en adelante como gastos de escrituración.
Existe además una alternativa de crédito hipotecario que te permite desembolsar muy poco o nada para cubrir el monto del enganche. Me refiero a los:
Créditos en Cofinanciamiento: Se trata de un crédito hipotecario en donde el total de los recursos con los que contarás provienen de 3 fuentes:
El beneficio de este tipo de créditos es que te permite utilizar los recursos que tienes ahorrados en tu subcuenta de vivienda para cubrir el enganche, por lo que solamente deberás preocuparte por los gastos de escrituración. Aquí abordaremos en detalle todo sobre los créditos en cofinanciamiento.
Gastos de Escrituración: Los gastos de escrituración son los gastos en los que incurrirás para poder comprar tu propiedad por medio de una hipoteca. Los debes tener disponibles antes de completar la transacción.
Junto con el enganche forman el total del ahorro con que debes contar.
Los gastos de escrituración son los siguientes:
1) Gastos Notariales. Compuestos por los honorarios del notario así como derechos e impuestos sobre la propiedad. Estos últimos forman el monto más grande de todos los gastos de escrituración y por lo general son un porcentaje del valor avalúo.
Este porcentaje varía de estado a estado y puede ir desde un 3% hasta el 9% o 10% en los estados más caros. Los gastos notariales son un tema extenso que también merecen un artículo propio.
2) Costo del Avalúo:
3) Comisión por Apertura: Es una comisión que cobran los bancos al formalizar un crédito hipotecario por concepto de gastos administrativos.
Por lo general es un porcentaje sobre el monto del crédito entregado y este monto varía de institución a institución. En algunas ocasiones los bancos ofrecen promociones en donde la comisión por apertura tiene descuento o incluso es gratuita.
4) Estudio Socioeconómico: Por lo general los bancos solo solicitan este estudio en casos especiales, como cuando no puedes comprobar ingresos o cuando solicitas un monto muy grande de crédito.
Valor Total de Compraventa: Es la suma del valor de la propiedad más los gastos de escrituración
Desde el momento en que decides embarcarte en este viaje de adquirir o mejorar tu propiedad y hasta que recibas las llaves de tu nuevo hogar, estaré aquí para acompañarte, ya sea a través de la información de este sitio CoachHipotecario.com o si lo prefieres puedes contactarme para asesorarte y tramitar tu crédito hipotecario desde el principio.
Mi principal objetivo es asegurarme de que este camino sea lo más suave y claro posible para ti y sobre todo… Que consigas tu nuevo hogar.
CoachHipotecario.com
Tu Experto de Confianza en Créditos Hipotecarios